Personas Sin Hogar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿QUÉ HACEMOS?

Atendemos  a las personas sin hogar para cubrir sus necesidades básicas (alimentación, higiene y alojamiento) en el Centro de Día (baja exigencia) y/o para iniciar un trabajo de reinserción con el debido acompañamiento e iniciar un cambio para abandonar la calle (proyecto de residencia).

La finalidad del Centro, además de ofrecer atención  integral a las personas que carecen de un ‘hogar’, es involucrar directamente a los diferentes sectores de la sociedad. Ello convierte al Centro en un proyecto de intervención comunitaria que pueda responder a las necesidades que nos planteen los distintos agentes de la comarca de la Safor que intervienen con este  sector de población.

El Programa de Personas Sin Hogar consta de tres proyectos: equipo de calle, centro de día (programa de baja exigencia) y residencia.

PROGRAMA DE BAJA EXIGENCIA

EQUIPO DE CALLE

El Equipo de Calle comienza sus andanzas en mayo de 2010. Nuestra labor es la de acercarnos a todas aquellas personas que duermen por las calles de la ciudad o en viviendas infrahumanas y que se sustentan a través de la limosna, la mayoría de ellas rechazan los recursos asistenciales, ofertando alternativas para mejorar su calidad de vida, desde un acompañamiento personalizado.

Para ello realizamos un trabajo directamente en la calle, acercándonos a las Personas sin Hogar y propiciando la creación de una relación de comunicación fluida, interesándonos por su día a día, intentando despertar la inquietud hacia la mejora de su situación personal, tomando conciencia de sus potencialidades y recursos.

Nuestros cometidos son los de observación directa e indirecta, visita semanal/quincenal/mensual de la persona, recogida de información, acompañamiento… Para ello nos servimos de un diario de campo.

CENTRO DE DÍA SAN FRANCISCO DE BORJA

Dentro del Centro de Atención Integral, nos encontramos con el Centro de Día, lugar de encuentro para toda Persona sin Hogar que le apetezca compartir su tiempo con nosotros y hacer uso de los servicios.

Para que una persona pueda acceder al centro únicamente se le pide que se identifique, bien sea con su documentación o con la denuncia de la misma. Y a partir de ahí la vamos acompañando.

Desde el Centro de Día nuestro objetivo principal es que la persona se encuentre a gusto con nosotros y respete las normas básicas de convivencia, es importante que la persona no venga consumida ni consuma dentro del centro.

Los Servicios que ofrecemos son: Desayuno, Comida, Merienda y bocadillo para la Cena, Ducha, Lavandería, Ropero, Consigna, Acompañamientos varios: Trabajadora Social de Base, Médico, Juzgados, Búsqueda de alquiler… De forma puntual peluquería.

PROYECTO DE RESIDENCIA

El otro Proyecto incluido dentro del Centro de Atención Integral, es la parte de Alojamiento, que bien puede ser provisional (de 1 a 3 días) o permanente (el tiempo se marca entre la persona y el responsable del proyecto).

Dentro de la parte de Residencia, además de cubrir las necesidades básicas se acompañar a la persona en gestiones varias y tratamientos médicos, así como el diseño de un Plan de Intervención pactado con la persona y emisión de informes psicosociales. En este caso la persona residente está involucrada en tareas propias del centro.

¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER AL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL? 

¤  Viniendo directamente al centro.

¤  Derivado por la Policía Local, Servicios Sociales, Hospital u otros recursos municipales.

El beneficiario puede permanecer en el centro un máximo de 3 días si se trata de  un alojamiento provisional. Una vez pasado ese periodo, la estancia temporal en el CAI estará condicionada a la aceptación de un Plan Individual de Reinserción que se acordará previamente con la persona. Se realizará una primera valoración (periodo de prueba) y posterior ingreso.

INSTALACIONES

El edificio cuenta con un comedor con capacidad para más de 30 personas, una cocina, despachos, duchas, lavandería, vestuarios, ropero y cuatro habitaciones de dos personas cada una, así como una sala de estar y dos estancias para realizar talleres ocupacionales.

HUERTO ‘EL MANÁ’

Ubicado en el Centro de Atención Integral San Francisco de Borja (CAI), sus objetivos son: recuperación de habilidades sociales y laborales de las personas que viven en el CAI; abastecer el Economato y la cocina del CAI, y fomentar la agricultura ecológica.

Ya se han sembrado patatas, calabazas, calabacines, tomates, lechugas, acelgas, judías de Buenos Aires, garrofones, berenjenas, pimientos, rábanos, zanahorias, melones, sandías y maíz.

Además de la buena simiente, la buena tierra (junto al río Serpis), el agua y el estiércol, la clave para que el huerto prospere es el cariño que en él ponen Andrés, Miguel Ángel, José, Elías, Lola, Eduardo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios